Artista y/o expositor no argentino

El 31 de marzo cerró la inscripción de propuestas. 

¿Quiénes pueden participar del Encuentro?              

Invitamos  a  cantautores, compositores, intérpretes musicales, arreglistas, escritores, letristas, educadores musicales, maestros, pedagogos, musicólogos, etnomusicólogos, investigadores, musicoterapeutas, comunicadores, promotores culturales, productores artísticos y a todas aquellas personas interesadas en la cultura para la infancia, y cuya  labor  se  relacione  con  el  desarrollo  integral  del  niño  de hoy  en  Latinoamérica  y  el  Caribe.

El eje de las presentaciones artísticas y académicas es la canción para la infancia, los medios que se utilizan para comunicarla ante públicos diferentes y los estudios y reflexiones sobres la misma, sin distinción de género musical, abarcando todos los idiomas y pertenencias culturales de Latinoamérica y el Caribe

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES para  LOS PARTICIPANTES ARTÍSTICOS Y/O ACADÉMICOS SELECCIONADOS:

Extranjeros no-residentes en Argentina contarán con:

  • Transporte desde el  Aeropuerto de llegada a Argentina hasta la sede que la organización del Encuentro lo haya destinado.
  • Transporte desde esa Sede a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la Instancia 2 del Encuentro.
  • Alimentación  (desayuno, almuerzo, y  cena) y   desde  el  viernes 6  al martes 10 de octubre.*
  • Alojamiento (en casas de familia, hostel, hoteles, departamentos, dependiendo de las posibilidades de cada Sede) desde el viernes 6 al  martes 10 de octubre. *
  • Transporte  a los lugares de actuación e infraestructura adecuada para su presentación tanto en la Instancia I como en la Instancia 2.
  • Actividades  varias.
  • Los artistas y expositores seleccionados NO PAGARÁN inscripción al encuentro.

* Los gastos de Alimentación y Alojamiento entre el 11 y el 15 de octubre (CABA) correrán por cuenta de cada Artista o Expositor. La organización se encuentra en gestiones avanzadas para lograr cubrirlos, o al menos garantizar descuentos en alojamiento y alimentación para esta etapa. Se informará oportunamente.

ACLARACIONES IMPORTANTES

  • El Comité organizador del 13er Encuentro será el encargado (a través de comisiones designadas a tal fin) de decidir en función de la diversidad de propuestas, necesidades específicas de cada región y los recursos disponibles, qué grupos y/o solistas en particular participarán en cada Sede. Esto implica que al inscribirse, los grupos ACEPTAN la posibilidad de ser programados en cualquiera de las Sedes.
  • El 13er Encuentro tiene una capacidad organizativa limitada, por lo que no se podrá programar a todas/os los/las postulantes y se deberá proceder a una selección. La misma estará a cargo de un Comité Académico y Artístico.
  • El no resultar seleccionado/a  en el  Programa  Oficial  y/o  Seminario  Académico, obedece  a las posibilidades de organización antes descriptas, y   en  ningún  caso  deberá ser entendido como  una falta de valoración o descalificación  del trabajo  artístico  y/o  académico que se hubiera enviado.
  • Las propuestas de alojamiento y comida serán comunicadas a los Artistas y Expositores seleccionados junto a la definición de la Sede asignada. En el caso de que por cualquier motivo, aquellos requirieran mejores condiciones que las ofrecidas, podrá optar por alojarse por sus medios, para lo cual se le facilitará una lista de hoteles disponibles.
  • Aun no estamos en condiciones de ofrecer alojamiento ni comida para los días de la Instancia 2 del Encuentro (CABA). Nos encontramos en búsqueda de apoyos para poder ofrecer una mejor propuesta, ya que el encuentro se considera una unidad en su desarrollo. Pero al día de la fecha, no podemos comprometernos en esta instancia. De haber avances y/o logros concretos, los mismos serán comunicados oportunamente, pero por el momento les pedimos que cuenten con este posible costo en sus previsiones de gastos.
  • Con el afán de proporcionar las mejores condiciones durante la estadía, cada grupo de músicos, disertante o expositor contará con el apoyo de personas del momusi especialmente designadas en cada sede.

LÍNEAS ACADÉMICAS PARA EL 13 ENCUENTRO:

Se comparten a continuación, líneas temáticas que nos interesa desarrollar y que esperamos sean consideradas al momento de presentar propuestas académicas.

Temario para las jornadas académicas. 

En el campo de la canción para niños confluyen diversas perspectivas y tendencias  artísticas, académicas, comunicacionales y comerciales. El temario que organizará las participaciones en el Encuentro intenta promover la presentación de consideraciones críticas, problematizaciones que puedan incluir en cada punto, trabajos desde distintas disciplinas. Por otro lado, cada punto del temario no implica necesariamente una mesa de trabajo. Éstas se organizarán en función de los trabajos efectivamente comprometidos en tiempo y forma, aceptados por la Comisión correspondiente.

  1. Producción de la canción para niños.

Canción de autor:

  • Proceso creativo
  • Características musicales y literarias de la canción para niños. Géneros, corrientes, objetivos.
  • Repertorio

La canción y los niños en los pueblos originarios de América Latina y el Caribe.

Lírica tradicional infantil

  • Transcripciones
  • Arreglos

Creación de los compositores de música de concierto

La canción infantil como creación de los niños.

  1. II) Difusión, comunicación y circulación de la canción para niños.

La canción para niños en:

Medios de difusión masiva

  • Radio
  • Televisión
  • Prensa
  • Grabaciones
  • Internet ( youtube, spotify, otros).

Ámbitos escolares y educativos en general (educación maternal, pre- escolar, primaria y secundaria, educación especial).

  • Experiencias en la educación musical.
  • Experiencias en el campo de la educación artística.
  • Uso y desuso.

Ámbitos escénicos      

  • Concepciones del espectáculo alrededor de la canción para niños.
  • La canción para niños en la musicalización de espectáculos.
  • Producción de espectáculos.

Ámbitos comunitarios especiales

  • En el ámbito hospitalario.
  • Situaciones de emergencia y catástrofes naturales.
  • Situaciones de calle, hogares de niños (nocturnos y diurnos), ámbitos penitenciarios, otros.

Núcleo familiar

  • Cambios y permanencias en las vías y roles familiares para la transmisión de las canciones
  • Memoria familiar.

Investigación en torno a la canción para niños.

  • Documental
  • Histórica
  • Interdisciplinaria

III  Recepción y consumo de la canción para niños: los públicos.

Los niños como público de la canción para niños

  • Recepción
  • Apreciación
  • Consumo
  • Formación de  espectadores

Los adultos como público de la canción para niños.